martes, 17 de noviembre de 2015

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES?
 Las habilidades sociales profesionales son aquellas que facilitan la interacción interpersonal entre individuos o en un entorno grupal. Idealmente, las interacciones profesionales requieren tener conciencia de las posiciones respectivas de las personas involucradas, las relaciones entre las personas, y la tarea a ejecutar.
 Una razón por la que los estudiantes pueden haber desarrollado de manera pobre sus habilidades sociales profesionales es la ausencia de énfasis en estas en los entornos educativos tradicionales. Una segunda razón puede ser que los estudiantes no han tenido modelos de rol profesional previos, ya sea debido a una historia laboral personal limitada o a la falta de modelamiento en el hogar. Tercero, los profesores podrían sentirse incómodos o tener poca experiencia para proveer este tipo de realimentación a los estudiantes. Además, los estudiantes que no perciben los costos y beneficios del profesionalismo social podrían no estar motivados para desarrollar estas habilidades.
 Para clarificar cuáles habilidades se valoran más en el lugar de trabajo, solicitamos a profesionales en el gobierno, sector privado, e industrias sin ánimo de lucro que recopilaran la lista de las habilidades que ellos querían encontrar en sus empleados profesionales (la lista va de las que fueron mencionadas con mayor frecuencia a las de menor frecuencia).
• Monitorear las expresiones emocionales y respuestas propias (por ejemplo, mostrar interés y motivación hacia la tarea que se debe realizar)
• Mantener la compostura cuando hay un desafío
• Hablar y escribir de una forma apropiada según la audiencia (por ejemplo, diferentes niveles de formalidad en diferentes contextos)
• Ser receptivo a la realimentación y a la crítica constructiva (por ejemplo, disposición para aprender y mejorar)
• Conciencia de la responsabilidad personal como miembro de la audiencia o como escucha
• Respetar la posición profesional de otros, particularmente aquellos que tienen autoridad (por ejemplo, tratando a las personas formalmente a menos que se le haya dicho que actúe de otra manera)
• Ser puntual
• Estar preparado para la tarea que debe hacer
• Ser cortés con todos, sin importar el rango o posición
• Apreciar los servicios recibidos y expresar dicha apreciación
• Realizar presentaciones apropiadas
• Vestir apropiadamente

BENEFICIOS DE ESTAS HABILIDADES
 Muchos de los beneficios de estas habilidades son obvios para quienes estamos en círculos profesionales, donde las personas que se comportan apropiadamente son más respetadas y generan mayor confianza. Se otorga una mayor responsabilidad a quienes demuestran su confiabilidad. Las personas que expresan su gratitud de manera pertinente son, a su vez, apreciadas. Finalmente, las personas con frecuencia modelan el respeto que reciben.
 Además, los profesores con frecuencia aprenden de oportunidades (por ejemplo, las prácticas) que pueden extenderse a los estudiantes. ¿A quién seleccionamos para estas oportunidades? Si usted es como nosotros, seleccionará a los estudiantes que son capaces, pero también a quienes pueden crear una impresión positiva. En consecuencia, los estudiantes socialmente hábiles están abiertos a experiencias educativas adicionales.
 Por otra parte, una carencia de habilidades sociales puede ser un factor contribuyente al conflicto entre el profesor y el estudiante. En un estudio, las percepciones de los estudiantes sobre el comportamiento de los profesores y su propio comportamiento auto-reportado durante un desacuerdo reflejó la necesidad de mejorar sus habilidades interpersonales (Tantleff-Dunn, Dunn, & Gokee, 2002).  Entender y promover las habilidades sociales profesionales del estudiante puede ser una manera para prevenir, minimizar y resolver conflictos.
LAS HABILIDADES SOCIALES MÁS VALORADAS POR LAS EMPRESAS
Cuatro son las habilidades que más suelen valorar las empresas. En primer lugar, figura la capacidad de comunicación, en la que se incluye convencer, escuchar, persuadir, exponer las ideas de forma clara o formular las preguntas adecuadas en cada caso para conseguir toda la información que se necesita para conocer o resolver un asunto.
La flexibilidad se sitúa en el segundo puesto y ha ido ganando posiciones durante los últimos años, debido al creciente clima de incertidumbre económica en el que nos movemos. Así, el trabajador tiene que tener una mente abierta y adaptarse a cualquier cambio y situación complicada que se pueda producir en la empresa por las nuevas «exigencias del guion», que cada vez son mayores en el actual entorno de constante cambio.
 La habilidad para entender las necesidades y los sentimientos de los demás, más conocidas como empatía, es la tercera del ranking. Esta destreza consiste en ponerse en el lugar del otro y responder de forma correcta a sus necesidades emocionales. Al entender las motivaciones de los demás, uno se puede adaptar mejor a sus intereses.
 La última habilidad solicitada es la capacidad de trabajar en equipo. No hay que olvidar que las empresas exitosas son la suma de varios grupos de personas que cooperan y colaboran juntas solventando, cada una desde su parcela de conocimiento, cualquier tipo de problemas que se les puedan plantear.

El optimismo, creer en uno mismo, saber asumir riesgos y responsabilidades, el compromiso y la vocación de servicio son otras de las habilidades habituales solicitadas en muchos puestos de trabajo, independientemente del sector de actividad.
 Los seleccionadores también se fijan en que los candidatos tengan autoconfianza, autocontrol y motivación, de forma que dichas características se reflejen posteriormente en el desempeño del puesto. Por ello, a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo hay que mentalizarse de que uno se está vendiendo a sí mismo, por lo que deberá hacerlo de la mejor manera posible, desplegando todas sus aptitudes sociales.




HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES PARTE 02


TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES


Existen dos tipos de habilidades sociales, unas básicas y otras más complejas, siendo necesario el aprendizaje de las primeras para desarrollar las segundas. Cada situación demandará unas habilidades u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.


¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES?

Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:
  1. Experiencia directa. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
  2. Imitación. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
  3. Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.                                         VIDEOS


HABILIDADES SOCIALES PROFESIONALES PARTE 01

¿QUÉ ES HABILIDADES SOCIALES ?

Son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria. 
La cultura y las variables socio-demográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian. Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás.


                                                   IMPORTANCIA
Como podemos observar, el tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.
Son numerosos los beneficios que obtendremos con su puesta en práctica, como conseguir que no nos impidan lograr nuestros objetivos, saber expresarnos y tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos, obtener aquello que queremos, comunicarnos satisfactoriamente con los demás y facilitar una buena autoestima, entre otros.






martes, 10 de noviembre de 2015

VIDEOS



VIDEOS





CONCLUSION DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL


  • CONCLUSIÓN:
  • Finalmente, encontramos la capacidad de ganancia que es la parte donde se evidencia los resultados de las políticas económicas, administrativas y financieras, a través de los flujos de fondo que determinan en forma cuantitativa nuestra eficiencia en el manejo de nuestros recursos, aclarando y recordando que estos recursos además de los económicos, también están acompañados de los tecnológicos y el de talento humano.



¿QUE ES CAPACIDAD EMPRESARIAL?



   ¿QUE ES?

  • La capacidad empresarial puede definirse como el proceso de usar la iniciativa privada para transformar el concepto de empresa en una nueva compañía o para ampliar y diversificar un negocio o empresas existentes que tienen un elevado potencial de crecimiento.Los empresarios buscan una innovación para aprovechar una oportunidad y y movilizar capital y aptitudes de gestión y asumen riesgos controlados al abrir mercados para nuevos productos , procesos y servicios. 
  • Es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.